Guía para primeros pasos en la ilustración

Quiero darle una utilidad a este blog y como me llegan muchos e-mails de ilustradores que me preguntan cómo hacer para dar los primeros pasos si uno quiere vivir de ilustración pensé que algunas de mis experiencias pueda llegar a servirles.
Por suerte hay muchos colegas con experiencia y de diferentes lugares que pasan por aquí, por eso los invito a todos al debate, a la crítica y a dar diferentes puntos de vista para que esto sea rico para todos, porque lo mío va a ser sólo un punto de vista y por supuesto no la única manera de hacer las cosas.

Muy importante!
Espero que todo el material de este blog les sirva de algo, pero quiero que sepan que lo más importante es salir a hacer su propia experiencia, buscar más información tomando cursos o talleres, juntarse con colegas y maestros, agruparse en asociaciones o foros, visitar ferias, leer e investigar mucho. Internet nos puede ser de mucha ayuda, pero no le salva la vida a nadie, y mucho menos este blog.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Poly
Cuantas veces me quede mirando tus ilustraciones y por mas ganas que tengo de hacer algo no sabia como comenzar.
Con tu blog, no solo eres mi idolo sino tambien mi guia. !Grande Polyyyyyy!!!

Ana Chillemi dijo...

Gracias Poly!!! no sabes cuanto admiro tu trabajo, y aunq si estudié/estudio (estoy entre q termino y q no termino) la carrera de ilustracion, todo lo q aportas sirve muchisimo para acercarme un poco mas a lo q hay en el mundo real
Saludos y gracias de nuevo por este blog q te aseguro nos va a ser de mucha utilidad a muchos de nosotros

roger ycaza dijo...

Buenísismo blog Poly, de gran gran ayuda!!!
Un abrazo grande desde Quito!!!

Mia Charro dijo...

Interesantísimo el blog Poly!! muchas gracias por facilitarnos el camino :) a ver si entre todos te ayudamos a tí también con cosillas interesantes del mundo de la ilustración que te podamos pasar. Abrazote!

Mauro dijo...

poly sos un grande!
cada dia veo como te brindas a los demas y descubro por tu blog los gestos de buena onda que tenes!!!

TIHADA dijo...

HOLA! ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ESPACIO, YO SÍ QUE NO SÉ POR "DÓNDE ARRANCAR" DE TANTA INFORMACIÓN. NO SOY ILUSTRADORA (ESCRIBO), PERO MUCHAS DE LAS COSAS QUE PONÉS ME SIRVEN. ¡GRACIAS!
TE INVITO A PASAR POR MI BLOG.
UN ABRAZO!

Esteban dijo...

Que grande, Poly! Que lindo emprendimiento...

cotepinta dijo...

plY eres increible...pero cuanta ayuda aparece por aca , simplemente pero asi de grande muchas muchisimas gracias
un abrazo
la cote

Juan Bauty dijo...

Genial iniciativa, todo un ejemplo de generosidad a seguir para otros muchos. Gracias!
un abrazo

elisa dijo...

Muchísimas gracias por este espacio, por tu interés y por compartir tu experiencia. A muchos nos va a servir de mucho :)

Leicia Gotlibowski dijo...

Maravilloso, gracias Poly!!!
Abrazos.

Silvia dijo...

Bravo Poly! Siempre tan creativo....y feliz día, aunque atrasado!!!!!
Silvia Finder Gam

Grace dijo...

Gracias Poly por ser un guía tan generoso con tus experiencias y consejos!
Desde que comencé a tratar de hacerme un lugarcito en este mundo de la ilustración, me dí cuenta que hay que poner muchas ganas, pero como es lo que me gusta sigo. Y siempre me acuerdo de tus sabias palabras: "hay que insistir y con esfuerzo todo llega".
Un saludo grande! ya guardé este Blog dentro de los mas favoritos!

Evangelina Prieto dijo...

Poly, muchas gracias por linkearme.. En cuanto vi la noticia en tu blog, me hiperventilé (jejeje, que exagerada) y corrí a mi blog para esparcir estas buenas nuevas...
Gracias por tu generosidad
Te dejo mi abrazo grande...

Eulalia Cornejo dijo...

Gracias Poly por tu generosidad, te puse un link especial dentro de mi blog. Estaré por aquí para llenarme de tus consejos.

un gran abrazo,
lali

PAU dijo...

Que buena y generosa iniciativa, te felicito!
Paula
www.paulagomezferraro.blogspot.com.ar

Viviana Bilotti dijo...

Poly, este link para ubicar el trabajo de Claudia creo que anda mejor
http://claudialegnazzi.blogspot.com/

Gracias!
un saludo.
viviana bilotti

Juan Pablo Caro dijo...

Poly qué bueno que hayas creado este blog, es de tanta utilidad para todos... una maravilla.
Me enteré porque Viviana mandó el link al correo de ADA.
Voy a seguirlo, opinar y en lo posible aportar algo.

Un abrazo grande!
JP

Soli dijo...

Excelente! Que persona tan generosa y desinteresada. Me mantendré al día con los posts.

Saludos!

Poly Bernatene dijo...

Queridos amigos y visitantes, realmente me pone muy, muy feliz que haya entusiasmado tanto la idea, pido disculpas si no puedo pasarme por nuevos blog o contestar inmediatamente algunas cosas, estoy terrible con mis tiempos, pero de a poco me iré poniendo al día. También ,más allá de el agradecimiento y el cariño, siempre bienvenido, espero ansioso la participación de todos, sea para plantear, opinar y criticar!!

Recuerden que este espacio lo podemos hacer crecer entre todos!

Abrazo a todos y gracias!!!.

Paola dijo...

Es un placer encontrar este espacio, Poly!
Gracias por la generosidad en el compartir y el cariño que ponés en ello.
Saludos

Jose Thomas dijo...

Los buenos muestran lo que hacen para recibir el aplauso...los mejores enseñan como hacerlo.

Mi admiración y mi respeto artista!

joth

Paola Aragón R. dijo...

que maravillosa iniciativa, gracias por darte el tiempo de guiarnos en un camino lleno de emociones en la ilustración.

un abrazo

Paola

ale balanzario dijo...

Primera vez que te visito y ya te tengo en mis favoritos, gracias por compartir, te visitaré a menudo.

F a b я i c c i o dijo...

Vi tus trabajos en el blog donde muestras tu arte y aunque la ilustracion infantil no es lo mio, me encanta como manejas las tecnicas.

Con todo tengo una consulta, tengo 20 años y estudio Diseño Grafico. Recien hace año y medi mas o menos descubri q lo q realmente "me mueve el piso", lo q realmente me emociona es la ilustracion, ¿Crees q es tarde para empezar?

Gracias x contestar.

Excelente blog.

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos por pasar por el blog!
Fabriccio:
Gracias por tu consulta y me alegra mucho que la ilustración te interese y que sobre todo hayas descubierto que te mueve el piso. Por supuesto que no es tarde, jamás es tarde para hacer algo que te gusta, hay muchos ejemplos de gente que lo ha descubierto más grande que vos y todo, si vamos al caso, yo mismo comencé a trabajar de esto a los 28, antes estudié Bellas Artes y animación, nada que ver!
Tampoco significa que tengas que dejar diseño, siempre viene bien una base de algo, y hay colegas que vienen del palo del Diseño que son Grosos y han sabido aprovechar sus conocimientos, casos como Daniel Roldán, Bernasconi, Cristian Turdera y Montenegro, y muchos más.
Quizás lo bueno sería complementar con algún curso o seminario para ir viendo el tema de la narración y que algún profesor te guie para saber aprovechar lo que tenés, ahora en el Sotano Blanco (fijate en los links) están dando unos seminarios interesantes para el verano.
Mucha suerte!!

F a b я i c c i o dijo...

Muchas gracias x responder.

Considerare muy en serio lo de los cursos, al menos ahora la universidad me tiene como loco, pero sacare tiempo x q es algo de lo q quisiera vivir. Tendria que ver q hay opciones tengo aca en mi pais, Ecuador.

Saludos y espero que pronto puedas postear nuevos articulos.

Saludazos y adelante :D

Gisela Agut dijo...

Hola soy Gisela, te cuento que ya te tenia en mis "favoritos" por que realmente admiro tus trabajos. Queria agradecerte el compartis tus experiencia y trayectorio en este blog, para mi que estoy queriendo entrar en el mundo de la ilustracion infantil es de gran ayuda. Siempre me apaciono el dibujo, es mas, es una necesidad hacerlo, estoy queriendo animarme a mostrar un poco mas mis trabajos
por eso cree unos blogs, los que te invito a mirar.
Sludos
Gisela.
http://www.gisela-agut.blogspot.com/

http://gisela-agut-ilustraciones.blogspot.com/

http://gisela-agut-hadas.blogspot.com/

Elea dijo...

Hola Poly, mi nombre es Ana, la verdad que después de pasarme toda la tarde entrando y saliendo de paginas, y ver enormes cantidades de dibujos de todo tipo, llegue a tu blog por una de esas casualidades (ya no se ni como fue, creo que por el blog de Evangelina Prieto, a quien tampoco tengo el gusto de conocer por ahora). Y no pude pasar sin firmar y decirte que poca gente comparte asi sus experiencias, muchos creen que si las comparten pierden algo y no es así. Yo recién empiezo en este mundo y como desconozco mucho me abruma un poco. Pero en tu blog encontré la buena onda que necesitaba, me diste ánimos. Son buenos y útiles consejos. Por eso y por tu gran trabajo si no hay problema te agrego a mi lista de blogs para pasar mas seguido y seguir aprendiendo.
Saludos y muchas gracias

Silvina Duprat dijo...

Hola Poly!! soy pintora y quiero dejarte mis felicitaciones por tu blog tan interesante!!! qué lindo todo lo que cuentas, y qué ameno!!! despues pasa por el mío.Besoooos!!!

Amaya dijo...

Hola Poly! Mil gracias por este blog, no sólo me parece de gran utilidad sino que también me ha dado muchos ánimos para vencer el miedo de empezar en esto tan "tarde" (aunque nunca es tarde para empezar en lo que uno quiere de verdad).
He visitado Dibupoly y tus dibujos me parecen una auténtica maravilla, FELICIDADES.
Un abrazo!

Vale R dijo...

Hola Poly!!!!
Gracias, gracias, gracias por este espacio... Yo te escribí hace un tiempito contándote lo bien que me había hecho ir a tu charla en la muestra de Osde. Te admiro muchísimo...
Quería también hacerte una consulta, cómo hiciste vos que venís de Bellas Artes como yo, responde a las demandas de "diseñar" a la hora de ilustrar que exige hoy el mercado? Eso me está costando mucho ya que no estudié diseño, lo poco que hago lo hago por intuición pero a veces no es suficiente...
Espero sigan tus éxitos y pueda algún día llamrte "colega". Gracias nuevamente, sólo los grandes como vos ayudan a los demás de este modo contando sus "secretos"...

Vale Ravecca
http://www.flickr.com/photos/valrav/

Poly Bernatene dijo...

Hola a todos! Gracias por pasar y me pone muy feliz que a muchos le resulte útil este blog, espero pronto poder tener tiempo para seguir actualizandolo con los próximos temas. Mientras tanto trato de responder a las preguntas puntuales:
Vale! Entiendo lo que dices, desgraciadamente el mercado nos ha ido llevando a hacer cosas que sería interesante hacerlas con profesionales o a través de un equipo, el diseño es una de esas cosas ya que las editoriales carecen cada vez más de directores de arte, diseñadores, etc.
En mi caso la intuición sirve mucho, Bellas Artes te dá parámetros técnicos acerca de composición y "diseño" que de alguna manera lo terminamos aplicando al trabajo, es así que yo no utilizo programas como illustrator o Quark o Corel para armar los diseños, los planteo en el mismo photoshop como para tratar de profundizar lo más posible en el proyecto y dejarlo lo más acabado posible a la hora de entregar al editor, después ellos se encargarán de todos los detalles técnicos para concretar la propuesta que les he hecho, en el camino puede pasar que el diseño salga genial y hasta salga mejorado o en todo caso que el diseñador termine por descartar todo lo que hicimos y conviertiendo, muchas veces, el libro en otra cosa.
Está bueno tener algo de idea de diseño para tener lo más posible el control sobre lo que hacemos, pero no es fundamental y muchas cosas se van aprendiendo con el tiempo y el oficio.
Un abrazo grande.

Julia Filipone Erez dijo...

Hola Poly! No quería dejar de agradecerte -como todos- por tu generosidad y por la utilidad de esta guía. Esto de tratar de ser ilustrador puede ser desesperante en mas de una ocasión, y esta guía es una brújula maravillosa. Gracias totales :)

Virginia Monteverde dijo...

Gracias Poly!!!, es muy bueno para los que recién empezamos y queremos llegar a vivir de esta profesión recibir consejos de quienes tienen más experiencia.
Mil Gracias!
Muchos saludos, Virginia

MuñEkiTa CaT dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine Silva

**kadannek** dijo...

Me parece admirable esta iniciativa. Le felicito, le aplaudo y me quito el sombrero por el desinterés y el amor puesto en este proyecto.

Andaré por aquí.

ernesto guerrero dijo...

hola poly, queria felicitarte por los dos blogs y te cuento que queria consultarte si conoces libros de ilustracion infantil que te guien paso a paso como ilustrarlos, siempre y cuando esten en español aqui en la argentina.desde ya muchas gracias y abrazo enorme.

Poly Bernatene dijo...

Hola Ernesto, Lamentablemente no conozco ningún libro de este tipo, no creo que haya y si lo hubiera sería muy dificil que sea de mucha utilidad, te podría ayudar en algunos aspectos técnicos pero siempre recomiendo hacer talleres, que eso si hay, más personalizados y muy buenos. En este mismo blog doy algunos links en la barra lateral, muchas gracias y suerte.

Anónimo dijo...

poly.Yo como aspirante a ilustradora te agradesco mucho que te tomes el tiempo para dar consejos a jovenes novatos como yo,creeme que seguire visitando tu blog para saber mas de este mundo de la ilustracion.Por favor sigue publicando n_n.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!

cursos ilustracion dijo...

Lo has explicado de maravilla y me ayuda mucho leer cosas así ya que estoy intentando sacarme un certificado de ilustración para poder dedicarme a ello, gracias por compartir