¿Por dónde se empieza?

Ya dije que para mí es fundamental estudiar (para cualquier cosa que uno se proponga ser en la vida). De esta manera aquellos a los que les gusta dibujar, también... ¡sepan dibujar!.
Conocimientos básicos permitirán a aquellos que aspiran a ser profesionales y vivir de la ilustración a dar los primeros y correctos pasos.
Por lo general recomiendo hacer alguna carrera artística o taller lo más abarcativo posible, ya que si bien uno puede saber qué tipo de ilustración o estilo quiere hacer, puede ser muy útil tener varias herramientas a disposición a la hora de trabajar.
Muchos colegas me han dicho que les gustaría aprender acuarela, photoshop, color y hasta comic. Son cosas muy específicas y me parecen bien hacerlas pero a manera de complemento después de estudiar dibujo, composición, color, modelo vivo, perspectiva, historia del arte y técnicas básicas como oleo, acrílicos, grabado, collage, etc. que en un principio algunas pueden parecer innecesarias si buscamos algo puntual,pero que considero fundamentales para formar una base firme donde poder apoyarse. Es mí manera de pensar, lo que no quiere decir que se pueda hacer los cursos específicos igualmente, pero creo que los resultados indudablemente son diferentes. Queda en la decisión de cada uno hasta dónde quiera llevar su trabajo y es importante remarcar que nada se puede aprender de un día para el otro, pueden haber caminos más cortos y tentadores (como cursos de pocos meses) que pueden servir pero que en realidad hay que pensarlos como un complemento, como una etápa, en realidad uno nunca termina de aprender y es fundamental tenerlo presente. Los caminos cortos son eso!...te pueden servir por un tiempo... pero no te llevan muy lejos!

Yo tengo un hijito de 2 años y 1/2, y hace poco descubrí algo sobre su proceso de aprendizaje que me pareció interesante; está comenzando a hablar, y lo que me di cuenta es que lo primero que aprendió a decirnos claramente es la pregunta: ¿que es esto? parece tonto! pero si se lo ponen a pensar, instintivamente supo que esa primera pregunta, es clave para aprender de manera progresiva y... acelerada muchas otras preguntas y respuestas que lo llevará a comunicarse perfectamente en pocos meses. Es así cómo la hace por lo menos 200 veces por día!!!
Al punto que quiero llegar es sobre el comienzo, la importancia de la base. En todo proceso de aprendizaje es fundamental (y natural) no saltar etapas, por eso no tengan miedo de preguntar "¿que es esto?", es algo maravilloso que los tiene que acompañar toda la vida.

Siguiendo con el ejemplo de aprendizaje de nuestros hijos, algo que se ve mucho en sus primeras etapas es la copia y la repetición, y por eso también me animo a decir que se puede aprender mucho copiando! Sinceramente creo que es sano dejarse influenciar por los artistas que nos gustan, ojo! no estoy hablando de plagio,"calcar"es otra cosa, y creo que es importante saber la diferencia. Yo mismo en mis primeros pasos he copiado mucho, y de alguna manera lo sigo haciendo observando y estudiando a los artistas que me inquietan, me llegan al alma, pero como a manera de exorcismo! Recuerdo claramente tratar de hacer ilustraciones a la manera de Mc Kean o la Dautremer, pero solo para saber que lo puedo hacer (o no). Y aquí lo esencial es saber qué hacer con ello, muchos han elegido copiar de por vida, otros en cambio buscaron la manera de enriquecer con vivencias, con estudios, con otras influencias la manera de encontrar su camino. Pero esto ya es otro capítulo a hablar, aquí lo que quiero remarcar es que nada sale de la nada, todos tenemos nuestras influencias y lo importante es saber hacia dónde dirigirlas.
Pensémoslo de esta manera: Todos hemos sido inspirados alguna vez por alguien y en parte nuestra meta es la de inspirar a otros para que el círculo se cierre.

17 comentarios:

Romina dijo...

Gracias poly por esto recien empiezo a publicar mi trabajo
y esto es muy util!
besos

Ale dijo...

Que sabios consejos. Gracias Poly!

Saludos desde Guatemala!

Ale

Ale dijo...

Sabes que acá en mi país no está tan desarrollado éste arte o por lo menos no he encontrado el lugar adecuado para capacitarme como me gustaría. Qué links me aconsejas para aprender más al estilo de los paises donde abundan las herramientas para llegarles a la calidad y altura de ilustraciones que hacen.

Gracias desde ya por tú ayuda.

Saludos!!

gabriel dijo...

que copado, yo creo que el dibujante lo que hace es acumular recursos, tantos artisticos como tecnicos.

por eso esta bueno siempre buscar más, nunca quedarse con el puñado de recursos que uno tiene, como vos pusiste: la curiosidad nos tiene que acompañar toda la vida.

aparte nunca se termina de aprender, por es tambien esta bueno compararse, competir, siempre hay algo mejor, es una buena forma de no estancarse.

saludos, buenisimo el blog.

gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lote dijo...

más allá de los "consejos" (muy útiles por cierto) me resulta interesante lo que decís de "copiar"
es una forma interesante de medir capacidades y si no es calcando como decís vos, de a poco uno va descubriendo su veta y vas viéndote en tus creaciones...
Acá en Uruguay (al igual que lo que comenta Ale que no se de donde será pero sospecho que compatriota) no es fácil hacer carrera del arte, y sin grandes aspiraciones!! solamente poder dedicarle el tiempo que se quiere y merece una actividad que te apasiona, por eso te agradezco este espacio y tantos otros blogs que funcionan como una alternativa para estar en contacto con gente con los mismos intereses y por que no, inspirarse!

jhen dijo...

Gracias Poly encontre tu blog y me encanta! eres un artista maravilloso y muy buenos consejos los leere todos, tengo mucho interes en la ilustracion y en las artes...saludos desde Rep. Dom.

apple dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hipocampo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hipocampo dijo...

me encantan tus trabajos he visto trabajos de muchos ilustradores y los tuyos son unos de los que me gustan más. quería hacer dos preguntas: cuando ilustras lo haces en el tamaño exacto en que va a quedar impreso o más grande?
en que hojas es recomendable trabajar una de alto gramaje tipo hoja gruesa, hojas de dibujo o da igual? gracias :D

Poly Bernatene dijo...

Hola a todos! y disculpen el cuelgue en actualizar y continuar con el blog, lo tengo un poco olvidado, no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Espero poder ponerme pronto a seguirlo.
Hola Hipocampo! Te contesto:
1- por lo general trato de hacerlo más grande, depende mucho de la comodidad de cada uno ya que muchas veces demasiado grande implica mucho trabajo de escaneo, pero como yo trabajo digital muchas veces me voy hasta el doble, también dependiendo lo que me de la máquina.
2- También tiene que ver con la comodidad de cada uno, no es lo mismo alguien que trabaja en acuarelas que el que pinta digitalmente o con otro tipo de materiales no convencionales, lo que recomiendo sí es hacerlo en un soporte que resista el tiempo o el maltrato, aunque después termine siendo impreso, es lindo conservar el original lo mejor posible.
Abrazo.

Martina Coccia dijo...

Hola,

gracias para condividir estos consejos, lo que decìs hacia estudiar y saber dibujar tiene mucho sentido.
Es que recomendàs algun curso en particular? Yo estoy buscando informaciones sobre oportunidades y cursos en la Argentina. No vivo allà pero mi pareja es de BA y mudarnos allì podrìa ser una opciòn.
(Perdon para los accentos, mi teclado es Italiano y no los encontrè:)
Gracias

Ahgelique dijo...

Hola, llevo unas semanas pensando en que me gustaría ser ilustradora, llevo toda mi vida pintando , dibujando y creando, no estudie en ningún sitio en particular, pero si tube maestros particulares y nunca dejé de practicar, si me pusiera ahora a estudiar 3 años o cuatro no me sería muy facil pues soy mamá y acabo de cumplir 40 años, he comenzado hacer una colección de hadas y buscando como trabajar de ilustradora por internet , me encontré con su artículo y le estoy agradecida, tambien quería compartir con usted, hace poco conté un cuento en Barcelona el de La princesa Cerdita, hice las muñecas en trapo y le cante una canción todo para una librería que promocionaba el cuento. Y ahora me di cuenta que era usted el ilustrador, quedo encantada de conocerle y ojalá se crucen nuestros dibujos! un abrazo Angelique

Anónimo dijo...

Gracias Poly por comenzar a escribir esta guía, es de gran ayuda! te cuento que he creado, copiado, practicado casi todas las técnicas en dibujo y pintura, Pronto iniciaré en formato digital,comic y mas sobre artes visuales. "No parar de formarse en todos los aspectos posibles",eso me identificó por completo. En fin, estoy a pocos años de terminar la secundaria, voy a un taller de artes plásticas(mas bien,como hobby). Pero al terminar,¿qué escuela o curso en específico recomendarías en buenos aires para una formación mas formal? Muchas gracias, Rocío

PD: Me disculpo por el comentario aburrido.

Poly Bernatene dijo...

Ahgelique! es bueno que sigas pintando y haciendo tus proyectos a pesar de ser madre, eso se que te demanda un tiempo especial! por eso te recomiendo que sigas conectada al menos haciendo algún seminario o taller particular, después es ser constante y avanzar con tus proyectos hasta concretarlos. Me alegra saber que hemos estado conectados a través del libro de la Princesa Cerdita y ojalá nuestros dibujos se crucen!Abrazo grande y mucha suerte!

Poly Bernatene dijo...

Hola Rocío! me alegra que te haya servido! no se de dónde eres, porque en Argentina es complicado estudiar una carrera, no hay nada específico de ilustración salvo en Mar del Plata y una materia en la Universidad de Bs. As. pero cuando termines el secundario escribime a mi email que trato de ayudarte, mientras tanto no dejes de dibujar! con eso basta a tu edad, tienes mucho tiempo para aprender cosas! Abrazo y suerte!!

Anónimo dijo...

Gracias Poly! tendré en cuenta la información. Actualmente vivo en el Gran Buenos Aires,es decir,al borde de la mancha urbana. Te agradesco toda la dedicación que le das al blog! Además es muy bueno para muchos que respondas sus mensajes. Recién encontré un pequeño libro infantil y reconocí tus ilustraciones, significa algo?.
Casualidades o no,seguiré en camino! gracias!

Rocío