¿Y por dónde arranco yo?

Desde muy chiquito comencé a dibujar, recuerdo que mi principal influencia fue la televisión porque no tuve la suerte de que mis padres fueran muy lectores. Alucinado por la Pantera Rosa, Meteoro, Batman y demás vejestorios que hoy ya lo vemos como RETRO, me dedicaba horas y horas a copiar las imágenes que me habían quedado grabadas a la hora de tomar la leche. Mi familia tampoco tenía recursos para comprarme las figuritas y sus respectivos albumes; fue así como comencé a hacerlos por mi cuenta, hacía mis propias historietas y posters de mis personajes favoritos también.

Mi madre era maestra y le hacía las láminas para la escuela-así me gané mis primeros platos de ravioles, jaja-
Cuento todo esto porque creo que tiene que ver con la pasión que llevamos dentro todos los que soñamos con hacer lo que nos gusta, en mi caso estaba destinado a ser ilustrador, y resignados a eso mis padres me llevaron a estudiar dibujo. Hoy mirando atrás estoy seguro que no aprendí mucho en esa época(de 9 a 12 años), porque no eran grandes profesores los de mi barrio, pero sí me mantuvo siempre cerca de lo que amaba, y lo que hacía lo hacía con gusto y dedicación.
El dibujo siempre fue mi nexo con el mundo, especialmente en la secundaria, retrataba a mis compañeros de clase, mis monografías siempre eran acompañadas por ilustraciones (las cuales ayudaban a elevar la nota por más que los contenidos fueran mediocres -¡Bernatene... le dejo un 7 por el trabajo que se tomó con el dibujito!-decía la profe-), inclusive me he ganado la atención de algunas chicas en el secundario regalando dibujos de Sting. El dibujo siempre me acompaño a la hora de integrarme con la sociedad.
Al salir de la secundaria comencé a estudiar en Bellas Artes y no me pareció raro encontrar trabajo con una carpeta de dibujos, ¡por supuesto esa carpeta estaba a la altura del trabajo que había encontrado!! Empleado de decoración en un hipermercado!!Me la pasé haciendo los precios de las góndolas durante 7 años (sí... esos que se hacen con marcadores gruesos y con letra prolija!).
Por suerte hice carrera, y siempre ganándome a mis jefes y gerentes con dibujos, presentaciones y buenas ideas llegué a ser jefe de decoración y publicidad en los últimos años junto a esa empresa, ahí me formé haciendo cursos de capacitación como “Negociación”, “Liderazgo”, “atención al cliente” o “animación de eventos”, organicé campañas de publicidad, aprendí mucho de fotografía publicitaria, realicé la apertura de una sucursal en Mar del Plata y a pesar de todo lo difícil... fué una experiencia corporativa que años después iba a aplicar en mi propia profesión! Aquí aprendí el sentido de responsabilidad, de hacerme cargo de las desiciones que tomaba, podría decirse que maduré mucho trabajando con esta empresa. Paralelamente seguía estudiando Bellas Artes de noche y por ese lado me formé en lo intelectual, me gustó mucho conocer de historia del arte, filosofía o análisis de obra.
No me pregunten cómo llevaba mi doble vida entre las góndolas de supermercado y los bastidores y el óleo.
Del 94 al 96 estudié animación(otra cosa más para agregar a mi locura) y en el 98 dejé de trabajar con la empresa(quemado yo); decidido a hacer lo que me gustaba me junté con algunos amigos a hacer animación en el Sótano de un Garage, al tiempo me convocan para trabajar haciendo fondos para la película animada “Los pintín”-muy mala- y luego de trabajar en varias producciones animadas se me presenta la oportunidad de hacer mi primer trabajo como ilustrador de libros.
Aquí les dejo el link de mi blog donde cuento esta experiencia.

Ésta es un poco mi historia, disculpen si fue pesado pero quería contarles a modo de introducción y sobre todo mostrarles que uno cuando comienza con una nueva etapa en su vida, no significa que uno aparece de un día para el otro, en el camino hay que probar muchas cosas y para mí, lo principal de todo es PREPARARSE, ESTUDIAR Y NO PARAR DE FORMARSE EN TODOS LOS ASPECTOS POSIBLES.
Nadie nace sabiendo, son pocos los privilegiados que son tocados con la varita de la genialidad, y como justamente ése no es mi caso siempre sentí que las cosas sólo se logran con mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia.

21 comentarios:

Flac_k dijo...

Me pareció muy interesante y oportuno para mí, tu talento y experiencia son muy valiosos, gracias por compartirlos.

Saludos

mat dijo...

muy interesante sabes que yo me reflejo en tu historia sos tal cual que yo solamente que este año ingrese a la facu de artes pero me esta corriendo esta fasinacion por la ilustracion y de dejando de lado el arte, la verdad que me pongo a pensar y digo que ambos son artes pero la ilustracion no es arte en una facultad por su orden academico, volviendo al tema me alegra saber que no esoty solo y la verdad que la peleaste yo la estoy peleando pero no me animo a trirarme a la pileta no me animo a seguir haciendo lo que seimpre ame para lo que siempre me prepare la verdad que estoy e un punto muerto y te digo que te voy a seguir eimpre y voy aescuchar (leer) tus consejos. Mucha mierda para lo que te depare

Laura dijo...

Gracias Poly por tus consejos! sos un grande!!

Rubén dijo...

Gracias Poly por este Blog, justo el mpujoncito que necesitaba.

P F. dijo...

Un GRANDE de verdad. No tenes idea la ayuda que estas dando. Abrazo!!!

hipo dijo...

GRACIAS desde el corazón, por compartir tu experiencia.
Sin duda es de gran ayuda para aquellos que nos gusta tanto la ilustración.
Un abrazo

Anto dijo...

gracias por compartir tu historia!!
A mi me paso algo similar en cuanto a la infacia. Dibujo desde que soy muy chica, y en la escuela me la pasaba haciendo caricaturas de los profesores jeje
Ahora, si bien no estudio dibujo seriamente (aprendo con la tecnica de pruba y error.. e imaginando como se puede hacer tal cosa)dibujar y crear se volvieron fundamentales para mantenerme cuerda XD
en mis tiempos libres me pongo a experimentar y publico aca: http://anto90.deviantart.com

saludos y mucha suerte!!

Anto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merbitt dijo...

Estimado Poly! Me gustó muchisimo conocer tu historia donde encuentro puntos en común con lo que me sucedió personalmente (los apuntes dibujados, regalarle un dibujito a la chica que me gustaba, etc).
Por varios años trabajé como letrista y diseñador entre otros trabajos que nada tienen que ver con el dibujo. Estudié animación, dibujo, y luego de muchos años me lancé a vivir de esto. Estoy en una primera etapa trabajando como entintador y encontrar este blog me resultó sumamente útil para mis próximos pasos.
Gracias!!!

aitana carrasco dijo...

Hola Poly!.. cuánto tiempo!... llegué hasta acá no sé muy bien cómo, pero me encantó tu historia, y qué decir de los dibujos de cuando eras chico... me encantan, en especial el primero con el batman y el helicóptero. ¿Sabes?... de chiquita, cuando iba con mi abuela al super, siempre me fascinaron los carteles con los precios... ahora ya no se hacen a mano, pero siempre me fascinó esa tipografía con rotuladores biselados gigantes que a veces parecían como en tres dimensiones. Me encantó que tu primer trabajo fuera ese... qué risa... me parece una maravilla. Yo también rotulé carteles de fallas, hice fallas, trabajé en un cine, hice coamas e hotel... de todo antes de dedicarme a esto. Hay que tener claro que no es un trabajo fácil de conseguir y que, incluso siendo ya ilusrador, no es tampoco fácil llegar a vivir de ello. En fin, que mucho ánimo a todos los que empiezan, a los que ya están y muchos saludos para ti, exrotulador de precios de supermercado y gran ilustrador.

luk dijo...

idolo

Anónimo dijo...

Hola Poly !!! Me encanta que puedas compartir tu experiencia con todos los que intentan dar sus primeros pasos. En mi caso, estoy empezando a escribir mis primeros cuentos y parte de mi trabajo es visitar los Blogs de ilustradores, porque estoy convencida que gran parte del éxito de un cuento está asociado a una buena ilustración que lo sepa acompañar y complementar. Fue muy fuerte ver tu foto en el hiper donde trabajaste porque yo trabajo en la misma empresa pero en la Sede Administrativa. Aunque no sigo los pasos de la ilustración sino de la escritura, fue impactante verme de alguna manera reflejada. Gracias por tu talento !!!

patriciosemberg dijo...

Trabajo para la misma empresa en la Sucursal La Plata y tambien dibujo desde chico. Desde ya me sentí muy identificado con la anécdota. Quería preguntarte que se usa para hacer esos retoques digitales (qué programas) y si hay que tener muchas herramientas informáticas?

Poly Bernatene dijo...

Es bueno ver gente entusiasmada y con ganas de aprender y me pone muy contento que les sirva de algo este espacio.
Patricio: En mi caso uso Photoshop, y en cuanto a las herramientas... son eso: herramientas y cada uno se vale de las que pueda y quiera, en todo caso teniendo una buena base de dibujo dependerás de menos herramientas digitales, ó puede ser que partas de una herramienta digital y profundices en ello, todo depende lo que cada uno quiera!
Abrazo.

**kadannek** dijo...

Estoy muy de acuerdo en que sólo practicando e informándose uno mejora en todas las áreas de la vida, lo triste es cuando las puertas del estudio se le cierran a alguien sobre todo por falta de recursos, lo que le imposibilita a la hora de adquirir un título y lamentablemente eso puede pesar mucho a la hora de hallar trabajo. Pero no hay que quedarse.

Aarón Madrigal dijo...

maldita sea nunca habia visto una historia tan similar a la mia por lo menos en la infacia yo tambien fui pobre mi madre tambien fue maestra yo tambien ilustraba en cuardenos viejos porque no tenia hojas en donde dibujar yo tambien le hacia retratos a mis compañeros y a mi familia fue algo que ya lo traia pero nadie me apoyo con el dibujo por estos ultimos 5 años deje los dibujos por estudiar ahora tengo 18 años y no estoy seguro de que hacer con mi vida tengo titulo en diseño de paginas web jeje pero quiero hacer mas, tu historia me esta inspirando a retomar lo que mas me gusta hacer creo que no debo abandonar el talento que dios me dio y creo que volvere a ilustrar algun dia llegare a ser un gran diseñador te deceo mucha suerte con tu vida

Anónimo dijo...

Hola, buscando información en la red di con tu blog, y me parece muy interesante y creativo. Además es muy ameno porque al contar de una manera sencilla y honesta tu trayectoria hace que quieras seguir leyendo el blog.

De hecho a mí me gusta dibujar, pero no me dedico profesionalmente a ello, sin embargo en mi trabajo veo muchas ilustraciones y estilos. Desde ahora seguiré tu blog. Muchas gracias por tus aportaciones.

Adivinanzas dijo...

Entrañable historia que no deja de sorprendernos, hay que tener pasión por las cosas que se hacen para adorar el trabajo que se realiza.

Anónimo dijo...

gracias por compartir esta bella historia, tengo 42 anios y recientemente comence a sentir una fascinacion y obsesion por el dibujo...no soy la mejor pero creo q mejorare. todos los dias dibujo y hago muchos garabatos. y quiero ser ilustradora de cuentos. voy a leer tus posts.

Unknown dijo...

Fahhhh! Qué bueno que puedas compartir tus historias por estos medios! Coincido con tu reflexión final, es mi propósito aprender todos los días algo nuevo. Tengo 19 años y soy de Morón, Provincia de Buenos Aires. Muy bueno este blog y Dibupoly! Me gustaría saber en qué otras animaciones participaste (de chusmita jaja).
Aparte de dibujar, también hago animación tradicional, con plastilina, luz y dibujo. Qué lindo que todavía guardes tus dibujos de cuando eras chico!!! me dio ternura verlos.
Un gran abrazo!

Crisobi_Cris Sobico dijo...

no sabes como te entiendo en eso de la doble vida y las quemaduras de cerebro, yo vengo del diseño/armado/organización/deshoras de folletería para hipermercado