Publicar en medios gráficos, convertirse en profesionales

Ya hemos planteado un comienzo, un lugar de donde partir de alguna manera, pero son simplemente algunas de las herramientas, ya que considero que "siempre estamos comenzando", lo bueno es saberlo y estar dispuestos a enfrentar cada una de las etapas que nos toquen en nuestras vidas.
Una vez que nos hemos preparado y como resultado del trabajo, estudio o porque no de la suerte (e insisto que la suerte existe pero no llega sola!), nos encontramos con la clara posibilidad de comenzar a publicar son muchas las cosas que deberemos seguir teniendo presentes.
Lo más común es que muchos dibujen por el placer que les da hacerlo y sueñan con que algún día puedan vivir de este oficio, pero como la mayoría de las actividades artísticas o relacionadas con lo creativo siempre es muy difícil convertirlo en algo productivo o rentable desde lo económico. Entonces, será frecuente que muchos vivan de otro tipo de actividades (docencia, empresas o cualquier otro oficio) y le dediquen el tiempo que les queda a la ilustración. No está para nada mal, y ese es un muy buen comienzo (recuerdo cuando trabajaba en el hipermercado y entraba todos los días una hora antes a mi oficina para trabajar a escondidas con alguno de mis proyectos, en ese momento por lo general: comics) pero es muy importante saber que el principal objetivo es ir logrando que ese tiempo que le vas dedicando a lo que te gusta se vaya haciendo cada vez más grande, si haces bien las cosas y pones cada vez más energía en ello sin duda alguna comenzarás a ver los resultados.
Hace muy poquito hablé con una colega que me contaba que estaba haciendo sus primeros libros para una editorial, que estaba muy nerviosa pero a la vez llena de entusiasmo y energías, tanto que todo el trabajo lo debió hacer horas extras de su trabajo en una oficina, que inclusive con el agregado de ser mamá, de tener un hogar a su cargo, tomó la decisión de tomarse vacaciones en su otro trabajo para seguir trabajando, para poder dedicarse de lleno a estos libros: eso es amor y entrega por lo que uno quiere llegar a hacer, cumplir su sueño! Realmente es admirable y es ese el tipo de actitud que les menciono, poner ante todo un objetivo claro y tratar de cumplirlo como sea, sea estudiando, perfeccionandose, trabajando horas extras, sin dormir... como sea!


Lo que trato de decir es que es fundamental tomárselo en serio, ver la ilustración como un modo de vida, que no se trata solo de ser dibujante, ilustrador, uno tiene que creerlo.

Comenzar a publicar implica también una responsabilidad, no solo con uno mismo, sino también con el resto de los que también quieren vivir de la ilustración, tomárselo en serio significa que debemos trabajar en todo lo que implica ser ilustador: además de ser dibujante, un trabajador, interesarse por todos los aspectos que tengan que ver con nuestro oficio, y muchas veces son cosas que no nos gustan pero que debemos comenzar a involucrarnos de a poco (tratar de venderse, saber de contratos, pagos, aspectos técnicos y hasta administrativos).
Tener en cuenta todo esto que les menciono nos ayuda a convertirnos en profesionales.

Para ilustrar un poco lo que trato de decirles, les traigo un fragmento de una entrevista publicada en la revista BANG! (1974) al Viejo Breccia.

"El dibujante se cree un intelectual y no sabe que es un trabajador. Yo admiro mucho más y respeto mucho más a un plomero que va a casa a cambiarme el grifo y me dice «mire usted esto vale 5.000 pesos y si no le gusta llame a otro». Y yo le digo, sí señor, cámbieme el grifo por favor. A un dibujante lo llaman de una editorial, lo hacen esperar cinco días, le pagan cuando quieren y lo basurean, y el dibujante se aguanta, porque está en el nivel del intelectual, el hombre que no discute precios. Pero el dibujante ha de ser un trabajador en el momento de los precios, después será artista."

Me encanta la sencillez de estas palabras, muy sincero y para mí muy real. Recuerdo alguna vez cuando me asesoraba con una abogada especialista en derechos de autor que me dijo: "El principal enemigo de los dibujantes son ellos mismos".

Ser profesionales implica que debemos ser coherentes, llegar con los tiempos, tratar de dar siempre las mejores soluciones, además de creativos ser eficientes (un difícil balance), dar lo mejor de nosotros sean cuales fueran las condiciones y para ello hay que estar preparados, dispuestos a seguir aprendiendo, a escuchar, a estar atentos!. Además de garantizarnos continuidad (los clientes siempre buscan profesionalismo) estaremos progresando y las posibilidades de abrir más puertas se irán concretando.

Que hay otras alternativas, que hay muchos que lo hacen de otra manera, ¡no hay dudas de ello!. Yo simplemente planteo una forma, la forma que a mí me ha servido hasta ahora.
Hay geniales ilustradores, reales artistas que nunca tienen que pensar en otra cosa que crear trabajos maravilloso ( y agradezco que pueda ser así porque todos lo disfrutamos), pero lamentablemente no son los casos más comunes y para llegar a cierto punto en una carrera la mayoría de las veces solo se logra trabajando, cada uno elige el camino en ese sentido.
Por eso también es importante saber los límites que tenemos, no solo los técnicos, también nuestra falta de capacidades que podamos tener con respecto al saber defender nuestro trabajo para mejorar nuestras condiciones. Para mí saber eso significa poder proyectar a futuro, ya que para mí siempre lo más importante en mi vida fue poder seguir viviendo de lo que me gusta, como no nací en cuna de oro la única manera de lograrlo es con mucho trabajo.

35 comentarios:

Luciano Saracino dijo...

Esto es muy bueno, Poly!
Estoy absolutamente emocionado!

Da para un libro impreso!

Sos una usina imparable!!!!

Arminda dijo...

¡¡¡Gracias Poly!!! Esta es una iniciativa útil, creativa y generosa...una respuesta clara a las preguntas que surgen a cada paso. Mil gracias por compartir toda tu experiencia. ¡Un abrazo!

Sol Cófreces Ilustradora dijo...

Muchas gracias por tus experiencias y tu generosidad de compartirlas, creo que cuando uno puede compartir lo aprendido, ya a superado el ego, y con humildad quiere que otros lleguen a buen destino, me parece muy valioso.
gracias nuevamente

Damián Escobar dijo...

Poly... la dedicación que has puesto en escribir este compendio de datos da claras señas de tu generosidad. Te has ganado el cielo y sobre das gerarquía a esta esquisita profesión. Gracias por estar alli...Cuidándonos. Espero conocerte algún días y decirtelo personalmente. Abrazo Damián.

gma dijo...

Admiro un montón tu blog y tu iniciativa y siempre aprendo algo interesante.
Muchas gracias y un saludo!

Queitrel dijo...

"tratar de venderse, saber de contratos, pagos, aspectos técnicos y hasta administrativos"
¿Que es lo que hay que saber de esas cosas?
¿La idea del blog es que los que sepan de esas cosas vayan comentando?

jorge Torres dijo...

Muy intereeante, muchas gracias por esto. Quiero hacer mi aporte, asi que voy a poner un link a Deviantart, donde se trata este tema, como seguramente ya saben en el foro de Deviantart hay un sector dedicado a ofrecer trabajo a ilustradores y gente del arte en general,está nota que presento surgio como horientación para todos aquellos que estamos empezando.
Link de la nota (en castellano, no se preocupen) http://sapienstoonz.deviantart.com/journal/31808132/#comments

Poly Bernatene dijo...

Gracias por pasar amigos!
Catriel: lo que hay que saber de esas cosas es "que existen"! Lo que trato de hacer es desde mi experiencia mostrar algunas puntas y despertar la curiosidad en mi planteo, hay muchas formas de encontrar información, pero en ningún lugar está todo junto y hay que seguir investigando y que cada uno tome "sus propias conclusiones".
Aportes como el de Jorge Torres son super bienvenidos y son los que ayudan a construir el blog,(muchas gracias Jorge!)
Cuando hablo de Venderse un poco lo planteo en el punto: "Hacerse conocer", de contratos y pagos hablaré más en detalle en el punto : "Conocer nuestros derechos y Cómo armar un presupuesto". Pero lo importante es que vayas tomando conciencia que hay otras cosas además de dibujar, temas a tener en cuenta y charlar con otros colegas, preguntar, ser curioso y utilizar otros aspectos de nuestras vidas, incorporarlas a nuestro trabajo.
Una persona que aún no tiene una familia que mantener, por ejemplo, se planteará diferentes cosas que aquel que sí tenga esa responsabilidad, ahí deberán administrarse de maneras diferentes, correr diferentes riesgos, temas que a veces se convierten en ventajas o desventajas, dependiendo cómo lo sepa resolver cada uno.

Amaya de la Hoz dijo...

Antes de nada, gracias nuevamente por este blog, es de una grandísima ayuda. Y ahora,a riesgo de parecer tonta o una completa desinformada, planteo mis dudas: tengo mi portafolio con mis dibujos,tengo mi entusiasmo de querer dedicarme a esto, pero... no tengo ni la más mínima idea de qué me van a pedir las editoriales. Soy mayormente autodidacta, ya que he "descubierto" que quería dedicarme a esto de forma tardía; por ello no sé cómo hay que presentar los dibujos. Algunos libros hablan de que hay que dejar márgenes para la imprenta, pero hasta en esto se contradicen... En fin, sé que es un tema amplio y supongo que harán falta estudios de diseño gráfico o conocimientos mínimos pero, hasta que encuentre algún curso que me informe más, para no parecer una total inútil si se diera la ocasión de una entrevista con una editorial, ¿hay alguna regla básica? Mis dibujos son todos con técnicas tradicionales, no uso ordenador excepto para escanearlos y ponerlos en mi blog.
Agradecería un montón que alguien me orientase, me encuentro perdidísima pero ¡quiero ser ilustradora!. ¿Soy un poco inconsciente, con tantas lagunas como tengo?

andres casciani dijo...

Muy bueno este blog Poly!

buenísima la iniciativa y la generosidad de encarar temas que siempre están en una neblina en la cual se los da por sentado (o a veces ni se sospecha de ellos).

Y creo que este mismo blog es una muestra de eso que planteas: HACER de manera concreta (no quedarse solo con la parte "abstracta" del proceso creativo)

Poly Bernatene dijo...

Hola Amaya! Disculpa la demora en contestarte, quería buscar el momento para hacerlo de la mejor manera posible!
Primero que nada no pareces una tonta ni mucho menos desinformada, si has leído este blog sabes cuánto insisto en ser curiosos, gracias por tu pregunta y la contesto por aquí así les sirve a alguno más.
En estos temas también fui autodidacta, en su momento no había escuelas o cursos, y la manera que lo resolví fue preguntando, la primera vez que tuve la entrevista pedí toda la información, muchos diseñadores trabajan de diferente manera y es importante saber cómo entregar todo el material en su momento. Cada editorial, cada diseñador tiene su librito, por eso, tengas miedo de preguntar lo que sea, del otro lado te lo agradecerán mucho.

Si hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar que son por lo general comunes a todos:

- Dejar demasía siempre(a algunos les alcanza 5mmm, pero no está de más hacerlo de 10mm)
- Preguntar siempre las medidas y hacerlas mínimo en el tamaño indicado, si puedes hacerlas más grande para trabajar más cómodo pero en la misma escala (hay que tratar de no hacerlo demasiado grande si lo haces manualmente para no complicar el tema del escaneado).
- tener en cuenta el corte la mitad de página en caso de ser doble página, si el cosido come mucho la zona del medio, por lo general hay que tratar de no poner nada importante en esa zona (ninguna cara o cuerpo o detalle importante).
- si trabajas manualmente decir que lo hacés de esa manera y que entregarás los originales para que estén avisados los diseñadores.

Si entregas digital, deberás tener en cuenta lo siguiente:
- entregar en mínimo 300 dpi.
- si es en color, CMYK. B&N, en escala de grises.
- en lo posible un archivo .tif o EPS, dependiendo el tipo de publicación podés hacerlo en JPG en la mejor resolución (esto depende mucho de lo que te pida el diseñador).

Estos son algunas de las cosas, depende mucho del tipo de trabajo. Igualmente trataré de extender más el tema en un post, mientras tanto espero que te sirva!
Mucha suerte!!

Amaya de la Hoz dijo...

Muchísimas gracias, Poly, me ha servido de muchísimo, como el resto de consejos que has puesto en este estupendo blog. Y te agradezco también los ánimos y tu visita a mi blog para avisarme, aparte de un magnífico ilustrador eres un encanto de persona :).

Vale Ravecca dijo...

Hola Poly!!! Cómo siempre te digo... Gracias Genio!! Gracias por tomarte el tiempo de ayudarnos, gracias por tu humildad de contar todo (no se puede decir lo mismo de muchos que hasta dan cursos y los cobran bien cobrados), gracias por preocuparte por responderle a todo el mundo, gracias porque para hacer esto quitás tiempo tuyo... En fin, sirve muchísimo no sólo el contenido sino también tu aliento. Espero verte el lunes en la Feria y decírtelo personalmente, pero por si no me animo, lo escribo.
Miles de saluditos. ;)

Poly Bernatene dijo...

Hola Vale! Gracias a vos por tus palabras y me pone muy contento que te sirvan mis comentarios, igual ojo!
Entiendo lo que decís de los que dan cursos y los cobran, pero en la gran mayoría de los casos es merecido su pago, ya que por lo general son gente que se ha preparado, son colegas que tienen un gran compromiso con la enseñanza!
En mi caso es fácil ser generoso porque por suerte puedo vivir de la ilustración y muchas cosas de las que quiero contar se basan en mi experiencia y en cosas que son dificiles de contar en un curso, pero si alguna vez tendría que dar algún taller, curso o lo que sea tendría que cobrarlo, simplemente porque lo tendría que preparar, dedicarle tiempo y eso es valioso y de alguna manera uno lo tiene que recuperar.
Es verdad que hoy cualquiera puede enseñar y muchos lo ven como un curro, pero eso cada uno lo tiene que detectar enseguida y lo bueno es encontrar un buen maestro. Yo por suerte he tenido clases con grandes, que también han sido muy generosos conmigo y que te juro que me daba la sensación que cualquier cosa que le pagara era poco. Tenés que verlo como una inversión, solo hay que saber encontrar en quién confiar para ponernos en sus manos.
Espero verte el Lunes, me encantaría!!! ;)

Vale Ravecca dijo...

Hola Poly!!! Gracias por responder... Por favor no me mal interpretes, es verdad todo lo que decís, yo misma soy docente y uno pone el alma al dar clase y que nunca será bien remunerado... Es verdad también que montones de profesionales que son super generosos, yo me refería a algunos que te escatiman datos sobre el oficio o que tienen recelos por el futuro ilustrador... Uno a veces se siente un poco perdido por eso.
Y si, obvio que es una inversión, yo exprimo cada clase a la que concurro. Quería aclarártelo porque no me gustó lo que se entendió.
Ah, antes de despedirme... Qué nos podés contar sobre el Libro Álbum? Hay alguna diferencia al trabajarlo con respecto al cuento más tradicional?
Saludos y mil gracias!!! Nos vemos el lunes y llevo mi libro del "Árbol de las cosquillas" para que me lo firmes!!!

Poly Bernatene dijo...

Si, Vale! Me imaginé que venía por ese lado! Pero necesitaba aclararlo por si se entendía de otra manera, inclusive porque es un tema que tengo ganas de tratar en algún momento. Es verdad que algunos escatiman información, pero también creo que están en su derecho o quizás sea porque les costó mucho llegar a donde llegaron y no tuvieron la suerte que yo tuve, de tener gente que a la vez fue generosa conmigo. Insisto que es algo que también hay que salir a buscar, parar la oreja y estar muy atentos, curiosos, de todos podemos sacar algo interesante!
Y está bueno que se planteen estos debates, dudas, "aclaraciones", para mí le da mucho más sentido al blog ;)
Y con respecto a lo del libro álbum seguramente lo hablaré más en detalle cuando haga el post "encontrar tu propia voz", mucho material lo vengo anotando en mis apuntes, de a poco lo voy armando y cuando tenga tiempo lo planteo en el blog, tenganme paciencia que de a poco lo iré haciendo.
Besos, nos vemos pronto!

Vale Ravecca dijo...

Gracias Poly por tu dedicatoria y tus palabras, me fui muy feliz... Estaba muy nerviosa, me hubiera gustado charlar más con vos... Ojalá que en otra oportunidad se pueda. Muchos saludos y brillante el libro de la noche!!!! ;)

Hüni dijo...

Poly, esto es genial, otra genialidad de la humildad de PolY!
Es tardisimo aca y me he quedado leyendo cual adicta.Yo que añoro tanto tomar clases con algunos profes de alla y ando soñando con un curso a distancia, esto es casi casi algo asi!
Y ya que pedis preguntas ...
A mi me gustaria saber como trabajas vos, cuantas horas por dia? como distribuis tu tiempo.
Es sabido que la mayoria de los trabajos nos llegan para ayer,y no es lo mismo trabajar algo con tiempo que a las apuradas. ¿Cómo lidias con eso?
Ademas veo que cada trabajo tuyo es diferente al anterior en estilo, tecnica...
contanos, cuando puedas, como encaras cada trabajo, si?
Otra vez muchas gracias!
Ine

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Buenas...

Hola Poly mi nombre es Gustavo y soy nuevo en esto, siempre dibuje desde que tengo uso de razón, pero siempre de autodidacta, hoy y con 39 añitos descubrí que me encantaria trabajar como ilustrador (un poco tarde) y !ojo! no lo digo con liviandad, se que hay que comprometerse, que la calidad de los trabajos debe estar dentro de lo impecable, usando la técnica que uses, ahora bien tengo una carpeta con dibujos, estoy armando un blog de dibujo, tengo todas las ganas,pero y pecando de tonto, quisiera saber, como hago para hacer que mi trabajo sea conocido, que puertas hay que tocar, adonde mando mi información o mis dibujos, estoy en babia como quien dice, perdón si mi consulta es muy absurda pero vi en este blog y por parte tuya un gran dejo de generosidad, desde ya y cualquiera sea la respuesta, muchisimas gracias...
Gustavo...

Poly Bernatene dijo...

Acabo de volver a entrar al blog por el comentario de Gustavo, pero antes de contestarle a él querría hacerlo con el de Ine (perdón, se me quedó olvidado entre tanta cosa)
Ine: Trabajo más horas de las que me gustaría, y eso que admito que me gusta trabajar y más si es en algo que me apasiona, pero en nuestro laburo (para el creativo) entendí que tenemos que saber ser equilibrados con eso porque mucha de nuestra inspiración viene de comprender lo que nos rodea, de las pequeñas cosas y de disfrutar el ocio.
Pero esto que te digo es lo ideal, como todo el mundo tenemos responsabilidades, o para los que tienen hijos o una casa que llevar, a veces se complica ese equilibrio que menciono y termina siendo difícil distribuirlo de la mejor manera, entonces termino trabajando 10,12 horas por día y en etapas como esta me siento muy poco creativo. Como todos tengo esos días/temporadas de conflictos, pero lo importante es ser conscientes de que si tenemos metas debemos saber manejar el tiempo de la mejor manera posible.
Ni siquiera sé si puedo lidiar con ese tema, trato de tener en mente mis prioridades sin dejar de lado las obligaciones, los apuros!!Todo el mundo está apuradoooo! y desgraciadamente uno vive dentro de ese ritmo, cada uno sabrá como salirse un poco para cuidarse de este efecto.
Hace tiempo que no dibujo para mi, por dibujar, y eso lo siento en lo más profundo y comienzo a sentirme estancado, para salir de esa situación trato de hacer algún taller o estar conectado con colegas amigos, que por lo general estamos en las mismas.
Y por lo de las diferentes técnicas es por que justamente trato de no quedarme, ser inquieto, pero también porque me aburro enseguida, que parece lindo pero por momentos puede llegar a ser pesado. Cuento algo de mi proceso a la hora de pensar los laburos en mi última entrevista para DPI, fijate en mi blog!

Gustavo:
Nunca es tarde! sobretodo cuando uno tiene un camino hecho, miré tu blog y tienes muy buenas fotos, quizá puedas partir de esa experiencia, buscar tu camino apoyandote en ello, también dependa lo que tengas ganas de hacer. Puntualmente por lo que me preguntás no puedo decirte mucho más que lo que comparto en el post "darse a conocer" de este mismo blog, lo otro es buscar la manera de producir, tener qué mostrar para comenzar a crear ese ida y vuelta!
El resto es decidirse a trabajar, practicar y animarse a mostrar, como sea!
Les mando un abrazo grande.

Bade dijo...

Hola Poly, me has dejado perplejo... mi nombre es rafael, soy dibujante y he conocido tu trabajo hace muy poco por que lo mío es más juvenil, de todas formas me encantó tu trabajo y buscando acerca de ti llegue a tu sitio, tus blog y finalmente esto que realmente me sorprende tu generosidad con los futuros autores, realmente te deseo todo lo mejor para ti y como estoy organizando diversas actividades en mi país (chile) te estaré contactando prontamente para realizar algo y así conozcas (si es que no conoces) y además conozcamos más sobre tu trabajo y tu persona.
tengo muchos amigos dibujantes en rosario y Bs As y con lo que he visto de ti, se super confirma mi teoría de absoluta generosidad que tienen ustedes por allá.
un gran abrazo a la distancia.
Rafael o Bade (mi seudónimo)

Gabriela Granados dijo...

Hola Poly, todos los ilustradores que pasamos por aquí estamos infinitamente agradecidos contigo. He encontrado en tus palabras lo que necesitaba para seguir adelante. Trabajo como maestra de arte para niños pequeños y todos los días me preguntaba ¿debo seguir con esto? Yo necesito, quiero, debo ilustrar y tengo otro empleo que me demanda tiempo y esfuerzo. Ahora sé que esto es normal, la verdad es que comencé a tomarme en serio esto de la ilustración recientemente y amo el oficio pero no siempre hay trabajo disponible. Así que seguiré tus consejos al pie de la letra y continuaré dibujando, pintando, creando personajes el tiempo que me queda después del trabajo; sé que en algún momento podré dedicarme a esto de tiempo completo. Tú eres nuestro ejemplo a seguir: eres un gran gran artista. Gracias por todo.
Gaby

Lissette Rondoy dijo...

Gracias! Este el tipo de sitio y de narración que había estado buscando. Me dedico al diseño gráfico y me estoy iniciando en este hermoso mundo de la ilustración. La verdad estaba necesitando ese tipo de palabras, que me sirvan de guía en este nuevo mundo :).

Julia dijo...

Hola Poly,

Recurro a tu generosidad y conocimientos para hacerte una pregunta. Aca en Israel hace un año publicaron un libro con mis ilustraciones (vos las viste en mi blog, gracias por el comentario!). Por ese trabajo me pagaron una cifra fija que corresponde a los derechos de publicación en Israel.

Ahora la autora hizo traducir el libro y va a publicarlo en el exterior. Sé que me corresponde cobrar algo en concepto de derechos de publicación, pero no se bien cuánto ni cómo. La pregunta es, entonces, cómo tengo que manejarme yo? Hay algo "estandar"? Sé que muchas editoriales extranjeras se manejan con porcentajes, pero no se si eso lo decide la editorial que publicará el libro o si es un acuerdo privado entre el escritor y yo...

Apelo a tu experiencia en el tema. Y como siempre, mil gracias Poly. No me voy a cansar de agradecerte, como no me canso de consultar y disfrutar tus blogs y tu trabajo!

Poly Bernatene dijo...

Hola Julia!
Gracias en confiar en mí para responder tu pregunta.
Te cuento que los derechos morales de tus ilustraciones serán siempre tuyas!! Salvo que los cedas firmando un contrato específico, por lo tanto tienes el derecho de reclamar tu parte por la venta a otro idioma. En estos casos siempre lo mejor es acordarlo o pactarlo con el autor (piensa que sin tu permiso nadie puede vender el proyecto con tus ilustraciones, tu también eres autora!)osea: el proyecto puede mostrarse solo en su conjunto. La base es de 50 y 50 para ambos autores si se trata de un libro álbum, porque para libros ilustrados, novelas o trabajos menos importancia de la ilustración es otra cosa. Ahora, por eso es importante, tener firmado un acuerdo entre autores antes de pasar a vender cualquier proyecto. En mi caso trato de acordar un porcentaje diferente para el que logra el contacto o concreta con una editorial, un 60% para esa parte y 40% para la otra (por ejemplo), pero también depende del peso o nombre de cualquiera de los autores, ya que si por ejemplo el autor de tu proyecto es alguien reconocido y pide más % eso será algo que tendrás que tener en cuenta si te interesa promover tu trabajo. En mis comienzos me ha pasado y a la larga me sirvió y me dió oportunidades a otras puertas, todo es charlable y negociable entre los autores, lo importante es estar de acuerdo desde el principio para que no haya inconvenientes cuando aparezcan oportunidades reales.
Te felicito y mucha suerte con todo!! y si tenés ganas cuando tengas novedades compartila con nosotros en este espacio para saber cómo salió todo, siempre es útil, muchas gracias!!!

Julia dijo...

Poly, gracias como siempre por tu respuesta iluminadora -y por la rapidez en contestar! Yo me tomé un rato para comentarte como siguió la historia porque estaba esperando una respuesta de parte de la autora. Ahora me dice que lo que me pide es permiso para usar mis dibujos para fines publicitarios: ella se contactó con una agencia que se encarga de traducir el libro y encontrarle una editorial extanjera que se lo publique, y para ello necesita mostrar mis dibujos. Para esto le dí permiso, siempre y cuando quede claro que es sólo para promoción y no para la publicación del libro traducido... en fin, veremos como sigue la historia. Desde ya que en cuanto sepa algo mas te cuento! Un abrazo grande

Poly Bernatene dijo...

Gracias querida Julia por la devolución! Es siempre útil y puede interessar a muchos.
Sólo te hago una recomendación, y es cómo te decia en el anterior comentario,( y ahora con más razón) hacer un acuerdo con la autora para ver los % antes de que salga cualquier cosa, después es poco beneficioso para todos. Además tener en cuenta que no es publicitario el fin, sino que han dado el proyecto a una agencia para que lo mueva en el mercado editorial y de la cual se llevará una parte que puede ser entre un 20-25% de comisión, sería bueno que lo charles para estar al tanto de todo y si a su vez hay un contrato con dicha agencia (que lo tendría que haber y donde vos también tendrías que estar involucrada en su firma).
Besos y suerte!

Guillermo Altayrac dijo...

Me pasaron la dirección de tu blog. Me gusta mucho lo que he leído. Es muy inspirador y motivador. Tenes mucha buena onda al decidir compartir así tu experiencia, tomándote el trabajo que te tomás de llevar adelante el blog.
Felicitaciones y muchas gracias de este ilustrador medio perdido, que dibuja desde siempre, pero siente que recién comienza.
Saludos.

Anónimo dijo...

muy mal de veras no me interesa tu vida .

Unknown dijo...

hola amigooo ..yo tambien quiero emèzar a vendermi arte pero no se por donde empezar .. me dijieron q tendria q hacer dibujos q vendadn per no se a q se refiere. si me podrias mandar al mail para hablar o darme algunos conejos te lo agradeceria -..


este es mi blog para q veasmis trabajos : saludos



http://arielcisternadi.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Yo pinto genial debería ser ilustrados y eso que tengo 12 años

Unknown dijo...

Hola me llamo Roxana, hace rato que veo los trabajos de mi hijo de 9 años (pero dibuja desde los 3) y realmente son maravillosos, sé que muchas mamas piensan eso de las obras de sus hijos por eso los mostré a otras personas que quedaron sorprendidas, si no es dirigido hace cosas preciosas y muy raras ya que él no es un chico nada común, cuando el dibujo es dirigido (colegio por ej) cambia rotundamente, se nota que es cumplir y listo. Me gustaría mucho poder enviárselos a alguien que entienda del tema y me de una opinión profesional. Gracias!!

Poly Bernatene dijo...

Hola Roxana!
Lo que me contás está bien, si vos sentís eso es porque cuando lo dirigen tu hijo se aburre o comienza a sufrir los embates de la educación que, con todos los prejuicios, logran que de a poco los chicos logren ser menos creativos y muchas veces dibujen menos. Lo que te puedo recomendar, a sus 9 añitos, es que vos mamá lo sigas estimulando y dejando libre! que tenga a mano siempre papel y lápices, pinturas, que experimente con materiales que vea que su familia lo apoya y confía en lo que hace y que siga disfrutando. Es difícil encontrar un taller bueno para chicos, pero si preguntás por el barrio y planteas tu inquietud puedan ayudarte. Lo ideal para mi es que no estudie por ahora, lo ideal es dejarlo unos años más que haga lo que quiera, que se divierta y que vos lo sigas estimulando. Recurdo cuando una tía mía de chico me llevó a un par de museos o me regalaba libros de pintores o mismo ilustrados! el tema es estar cerca y dejarlo ser. Si quiere seguir adelante el solo te va a pedir dentro de un par de años seguir explorando y allí verás si te conviene llevarlo a algún taller.
Saludos y mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Marvilloso blog, es el primero que leo de los tuyos, yo aun soy una aprendiz y me gustaría saber si tienes algún otro blog con temas como: ¿los útiles básicos para empezar a ilustrar? ¿Técnicas básicas de ilustración?