Hacerse conocer

Supongamos que ya has estudiado, te has preparado y sientes que tu trabajo puede ser publicado.
Bien, es difícil dar el primer paso, es más... muchos tardan en darlo a pesar de tener con qué, ya que sienten que no están lo suficientemente listos, pero considero también que hay cierto tipo de trabajo que alcanza para dar ese paso, el resto es experiencia y pura dedicación para superarse en cada ilustración.
Lo primero es mostrarse, publicar no solo es hacerlo a través de un medio gráfico, también se puede publicar (mostrar) lo que uno hace con medios que tengamos al alcance de nuestras manos, por ejemplo: internet. Hoy podemos mostrar nuestro portfolio en páginas web, o más al alcance de cualquiera a través de un blog o redes sociales, que es gratis.
algunos links relacionados:
Facebook
Twiter
Blogger
Flickr
Ultra-book
Creativeshake


Esto nos permitirá presentarnos como ilustradores, no solo ante editoriales o futuros clientes, sino a otros colegas que puedan apreciar nuestro trabajo.
Mostrarse es una manera de llegar a otros, de intercambiar ideas y crear vínculos, no solo comerciales, sino también personales con los cuales uno puede llegar a encontrarse trabajando en un proyecto común o colaboraciones con otros colegas.

Para el Portfolio recomiendo ser lo más simple posible, es común al principio(a mí me pasó por mucho tiempo y a veces siento que todavía me pasa) querér mostrar de todo y mucho, y eso a veces puede confundir tanto al que se le muestra el trabajo como a uno mismo. Lo mejor es ser directo, mostrar solo lo que nos parece mejor y no tratar de llenar espacios con cualquier cosa con tal de denotar producción o experiencia. A veces se puede convencer a alguien con solo una imágen, lo importante (en todo caso) es justamente tener esa imágen... o al menos una imágen que nos deje conformes y convencidos a nosotros mismos, que sepamos que de alguna manera hemos dado lo mejor haciendo esa ilustración y eso sólo se logra con muchas horas de trabajo y esmero.
Otra cosa que puede ser difícil de ver es conocer nuestro fuerte, y por supuesto también nuestros puntos flojos, tener esto en cuenta nos servirá mucho a la hora de no solo seleccionar la obra que nos representará, sino también hacia dónde la vamos a dirigir!
Aquí aparece otro tema interesante, saber diferenciar lo que nos gusta hacer de lo que podemos hacer. Reconocer esa diferencia también nos ayudará a poder encaminarnos al principio, en todo caso tener presente nuestro sueño, pero verlo como una meta a la cual llegar. Un ejemplo claro es soñar trabajar con una editorial que nos alucina su catálogo, tanto de obras como de autores o ilustradores, no está mal soñar con ser parte de eso, pero a veces no siempre es posible y quizá haya que dar toda una vuelta hasta llegar a concretar el sueño. En ese sentido tenemos que aprender a ser pacientes y trabajar duro para poder llegar a cumplir con nuestras propias espectativas. Igualmente esto que les digo es algo que uno irá viendo con el tiempo y a medida que uno vaya mostrando su trabajo, a veces las circunstancias lo lleva por caminos que no se esperaba y termina haciendo cosas que no se imaginaba, lo importante es estar atento a todas las oportunidades que se puedan ir cruzando.

Una vez que tengamos nuestro propio espacio, lo que sigue es difundirlo.
Es bueno participar de foros o sitios virtuales referidos a la ilustración, es un buen ejercicio el de mostrar en estos lugares, por lo general son muy participativos y nos pueden mantener muy informados.
algunos links relacionados:
Coso de ilustradores
Illustration mundo
Illustration Friday

Es muy importante hacerse la costumbre de tener siempre encima tarjetas con nuestra dirección web, nosotros además de nuestro nombre somos nuestros trabajos y siempre que conozcamos gente nueva que está interesada por nuestro mundo es una buena oportunidad para mostrarselos. Otra cosa que parece obvia, pero muchos no lo hacen es firmar nuestros e-mails con el link a nuestras webs, es una manera de facilitarle la tarea a cualquier curioso que se pueda interesar por nuestro trabajo.



Un detalle, la mejor manera de firmarlo es anteponiendo http:// a la dirección, ya que de esta manera estamos creando un link directo a la web, en cambio de la otra manera hay que copiar y pegar la dirección (recuerden siempre en tratar de facilitar la tarea de encontrarlos), entonces como ejemplo quedaría algo así:

Poly Bernatene
http://www.polybernatene.com

Pero hay muchas maneras más de mostrar nuestra obra.
Participar en muestras colectivas o individuales es una forma de saber constantemente dónde estamos parados. De alguna manera, exponer... nos expone a la mirada crítica de los demás y de nosotros mismos y hay que animarse a hacerlo para poder seguir creciendo. Es así como mostrarnos nos obliga a tratar de mejorar sobre lo que estamos haciendo y aprender de ello.
Lo mismo pasa con los concursos, bienales y exhibiciones,¡es más!... muchos son organizados por editoriales, lo que garantizan de alguna forma la posibilidad de publicación, hayan ganado o no (conozco muchos casos de colegas que han participado y a pesar de no ganar o salir seleccionados llamaron la atención de editoriales con las cuales terminaron trabajando), por eso es tan importante participar!! Además, siempre nos queda la experiencia como parte del tesoro a descubrir en el futuro.
algunos links relacionados:
Concurso de libro Ilustrado "A la orilla del viento"(FCE).
Premio internacional de ilustración "Fundación Santa María"(SM)
Illustration Exhibition "Bologna Children ´s book fair"
Certamen internacional de álbum infantil ilustrado"Ciudad de Alicante".
Concurso "Kalandraka"
estos son solo algunos, hay muchos más para seguir buscando en internet y a través de sitios de información.

Material impreso
Estos son algunos de los portfolios que he armado a lo largo de mis años de búsqueda, algunos fueron hechos en mi impresora, otros son un par de simples copias y en algunas oportunidades me he juntado con colegas para poder encargarlos en offset, pero siempre busqué la vuelta dentro de mis posibilidades para dejar material impreso a los que me interesaban que vieran mis trabajos.
Y por supuesto no puedo dejar de recomendar tener siempre preparado un portfolio impreso para el caso en que se de una oportunidad de entrevistas con futuros clientes, editoriales o lo que sea.
Hoy en día es más difícil llegar a tener acceso directo o contacto personal, ya que de alguna manera el beneficio del acceso inmediato a través de internet también se puede volver en contra y convertirse en un filtro complicado de sortear a la hora de conocer personalmente a alguno de los responsables en elegir nuestro trabajo.
Por eso me parece más fácil tener primero nuestro propio lugar para mostrar en internet y luego difundirlo y tratar de hacerlo llegar a estas personas que se puedan llegar a interesar en nuestro trabajo a través de emails por ejemplo.
Una vez que pasemos a esta etapa me parece importante tener algún material impreso, tarjeta, señalador, carpeta con curriculum o un par de hojas impresas, un cd, lo que sea! No importa si es una gran carpeta o alguna pequeña tarjeta, los recursos de cada uno no tienen que ser un impedimento, y en todo caso hay que ver esto como una inversión (que por pequeña que sea) cada uno pueda llegar a hacer para poder tener la oportunidad de ponerse a tiro, creo que de esta manera puede ser que el trabajo pueda estar más presente.


La entrevista
Siempre digo que la entrevista o cualquier encuentro con editores o futuros clientes es fundamental y de saber encararla a veces depende el éxito de la cita.

Algunos consejos:

- Trata de evitar momentos inoportunos en la medida de lo posible, si está en tus manos la decisión no elijas horarios cerca del almuerzo o de la salida, ni te cuento un viernes a última hora por ejemplo! No esperes demasiada respuesta en temporadas de vacaciones, fiestas, balances o inclusive períodos de Ferias de libros o eventos relacionados con el rubro. Por eso no está de más investigar un poco cuáles son la épocas ideales
antes de mandar emails o hacer llamados para no desperdiciar oportunidades ni energías.

- Una vez que hayas programado una cita nunca llegues tarde, siempre es preferible llegar con antelación, eso sí, aunque parezca tonto ¡¡tampoco llegues temprano!! a veces podés poner en compromiso al entrevistador, por lo general son gente ocupada con agendas apretadas y si se llega temprano puede incomodar a ambas partes si te tienen que hacer esperar, entonces lo mejor es estar con tiempo y presentarse a la hora señalada, puntual!

-Presentarse o arrancar puede ser difícil para muchos, pero la ventaja que tenemos los dibujantes es que nuestro propio trabajo puede ayudar a cortar el hielo, comenzar lo más pronto posible a mostrarlo puede ser una herramienta para los tímidos. Entregar una tarjeta o alguna carpeta o folleto es bueno hacerlo desde el primer momento.

-Prepara la carpeta o las muestras antes de cada cita y de acuerdo al cliente, no lleves cosas que no puedan interesar, hay que ir lo más directo posible sobre lo que se ha hablado acerca del trabajo. Por ejemplo, si muestras a una editorial infantil, no lleves material para adultos, si vas a un lugar para publicidad no lleves comics o cosas demasiado artísticas salvo que te lo hayan pedido expresamente, si hay una puerta abierta para hacer otro tipo de cosas que te interesen o puedas ofrecer siempre hay tiempo para mostrarlo más adelante inclusive después de terminar el trabajo por el que fuiste convocado.

-Nunca tengas miedo de preguntar cualquier cosa que no entiendas, en especial con temas relacionados a nuestro oficio, no te preocupes en mostrar una experiencia que no tenés, lo mejor es estos casos es justamente estar atento a cualquier cosa que pueda sumar a esa experiencia, no tengas vergüenza por ello, de lo contrario estarás perdiendo la oportunidad de aprender mucho.

-Tampoco te quedes con dudas sobre los puntos importantes acerca del trabajo, aunque parezca mentira conozco casos donde (sea por v
ergüenza, olvido o entusiasmo) los ilustradores llegan a sus casas después de una entrevista positiva y que le han dado el trabajo pero... no sabe cuánto le van a pagar. Hasta se podría ver como poco profesional no preguntar cosas tan importantes, no dejes que el entusiasmo por el proyecto impida hacer preguntas básicas como:
¿de qué trata el trabajo?
¿cuantas páginas, ilustraciones, viñetas?¿sin son en color y B&N?
¿con cuánto tiempo se cuenta?
¿cuál sería la paga?
¿cómo son las condiciones contractuales?¿si pagan adelanto o todo al finalizar el trabajo?
¿me van a dar copias del trabajo?
¿cuando me mandan el contrato para verlo?

Y un montón de cosas más de acuerdo al caso, lo importante es pensar en todo y no dejar de preguntar por miedo a quedar mal o pensar que como uno recién está comenzando no tiene derecho a preguntar o a ceptar todas las condiciones que le propongan, aunque sí estén dispuestos a hacerlo es bueno y sano hacerse la costumbre de hablar todo lo posible antes de encarar un trabajo, las cosas que se hablen después son posibles problemas para cualquiera de ambos lados.

- Toda entrevista, encuentro, por pequeña que sea, así sea con el panadero de la esquina, es una excusa para hacer la experiencia, el ejercicio de hablar con otro que pueda llegar a interesarle tu trabajo.

-Trata de no tomar decisiones importantes en el momento, inclusive te pueden llegar a presionar pero lo mejor es decir: - dejame pensarlo bien, revisar mis tiempos- o lo que sea para
poder tomar la decisión con sabiduría y tratar de que no haya cosas con lo cual arrepentirse!
Pasa mucho con los tiempos y a veces con la paga, malos cálculos, pensé que llegaba! o no terminó rindiendo como esperaba.
Lo mejor es decir muy profesionalmente: te contesto en breve, hoy o mañana mismo! Recomiendo no tomarse mucho tiempo, por respeto al empleador en el caso de que haya respuestas negativa por x razón y tenga tiempo para buscar otra persona (que a su vez le sacás tiempo al siguiente colega también).
También en el caso de tener dudas con precios, es bueno tener la posibilidad de consultar a otro colega antes de dar cualquier respuesta, no solo es una manera de cuidarte a vos mismo, también de ser responsable con el trabajo de otros en el caso de ser demasiadas bajas las tarifas, que a su vez te puede jugar en contra para tu propio futuro y por ende del mercado en el que te tratarás de mover en los siguientes años.

-Cuidar la calidad de tu trabajo es determinante para tu futuro, no tomes nada que no puedas tomar el control absoluto o no puedas hacer, sea por tiempos o por posibilidades técnicas o lo que sea, la sinceridad siempre será agradecida y reconocida del otro lado. En mi caso prefiero no tomar trabajos si no puedo mantener un nivel mínimo de calidad y si el caso es que la paga no es la esperada pongo el mismo empeño y compromiso que si fuera para el mejor de los clientes! en todo caso utilizaré recursos técnicos que me hagan más productivo el trabajo pero no por eso con menos calidad y siempre en común acuerdo con el editor o cliente.

19 comentarios:

jorge Torres dijo...

Gracias por poner este blog, al alcance de los que estamos empezando,tratare de difundirlo.=)

Severi dijo...

recién llego ansioso..aun no lo leí, igualmente soy de otro palo..(del humor gràfico) pero es INVALORABLE tu generosidad profesional y humildad!! pocas veces he visto un gesto así de un artista virtuoso como vos... que puedas darle una mano así a los que sueñan con llenar las pàginas de magia como lo hacès vos, creo que te ubica en otro nivel de artista y de persona. Todo un ejemplo de solidaridad y camaradería!! El gracias más grande Poly!! un gran abrazo.

Anónimo dijo...

(se mandó mi pregunta o...?)

Anónimo dijo...

No, desapareció. En fin, acá va de nuevo:

Hola Poly! Esta vuelta la consulta es sobre esos directorios de ilustradores, tipo SCBWI o childrensillustrators.com. Vale la pena formar parte de ellos? Lo mismo va para esa especie de catálogos impresos, como picturebooks.com o directory of illustrators... son cosas bastante caras (sobre todo el directory ése), así que no está como para probar un año así como así sin tener referencias. Por eso te pregunto si vos tenés experiencia y/o conocés algo del tema.

Gracias, como siempre

Julia

Poly Bernatene dijo...

Hola Julia!
Muchas gracias por hacer tan interesante pregunta! Mira, de mi parte no te puedo contar nada desde la propia experiencia porque nunca he mandado nada a este tipo de directorios ya que no creo mucho en ellos, específicamente los que tienes que pagar tanto dinero para poder participar! Hay muchos foros o lugares Gratuitos (como los de este post por ejemplo) como para arriesgarse a participar. Ahora, si has participado en todo y aún no te resulta cómo quieres, siempre hay opciones diferentes, a veces es cuestión de suerte, otras de estar en el momento correcto en el lugar indicado. Igual, siempre, pero siempre lo mejor para mostrar nuestro trabajo es lograr que otros se interesen, tanto para trabajar como en difundirlo, y para ello la única manera de lograrlo es ir mejorando cada día lo que hacemos. Una cosa lleva a la otra.
Ejemplo, cuando me metí en Illustrationmundo.com al tiempo alguien posteó algo mío en Drawn!(un sitio con miles de suscriptores) nunca tuve tantas visitas en mi blog! Así que si investigas en internet seguramente encontrarás lugares donde mostrar tu trabajo, y obviamente cuanto mejor esté tu nivel tendrás acceso a mejores sitios, catálogos o muestras, y de a poco te irán invitando a vos.
Espero que te sirva de algo mi respuesta, mucha suerte!

Ilustra Katiuska dijo...

Muchas gracias por hacernos la vida un poco más fácil. Un gran gesto por su parte. Como dice Severi, esto le ubica en otro nivel de artista y de persona.
Mil gracias de nuevo.

Fabiola Ortiz dijo...

Muchísimas gracias por este bolg! Me encantó al igual que tu trabajo y bueno, estoy tratando poco a poco de abrirme camino en este mundo de la ilustración.
Gracias por compartir con los interesados tus experiencias !
Saludos

Jóse Noya Ilustraciones dijo...

muchas gracias por esta info! sirve de mucho para los que estamos empezando, saludos!

Elizabeth Barrera dijo...

en el momento en que te contratan ellos te dicen que quieren que muestre o aparezca en cada escena retratada o lo dejan a tu criterio? a medida que vas haciendo el trabajo tenes que mostrar los bocetos o mostras todo el trabajo ya terminado? cuanto te llevó a vos más o menos ilustrar tu ultimo libro de el chico que atraviesa las paredes? puedo usar los lápices con la gradación que quiera o los muy blandos no son convenientes cuando se piensa luego escanear?

Poly Bernatene dijo...

Gracias nuevamente a todos!
Hipocampo, te contesto:
1- Es posible que a principios de tu carrera te pidan cosas específicas, pero a medida que vas creciendo uno exige más libertad en las decisiones y en cómo interpretar un trabajo, es muy importante porque es lo que de alguna manera te va a diferenciar de otros en tu manera de contar.
2- Trato de mostrar los bocetos para no perder tiempo ni energías porque muchas veces los editores o escritores tienen sus puntos de vistas. Otras veces, cuando hago mis propios proyectos, cuando no tengo que rendir a nadie y apostar a lo mío, solo muestro el producto final y trato de publicarlo como fue engendrado ;)
3- El libro del Atraviesa paredes en realidad es viejo, fue publicado en el 2005 por una editorial de Taiwán y ahora llega a la Argentina en Castellano de la mano de Pictus, tardé aproximadamente 3 meses, pero eso depende mucho de cada proyecto.
4- Usá lo que más cómodo te resulte, tratando de tener en cuenta que no te compliques a la hora de escanear.
Saludos.

anduluplandu dijo...

super útil. ¡gracias por compartir!

Camila dijo...

Creo que la parte de hacerse conocer es la más dificil. Por más de que tengas mil amigos, y estos puedan pasarlo a varios más, es muy dificil llegar a una red sustentable de visitantes o clientes, depende cual sea el negocio. Aunque también es cierto que la recomendación boca a boca es la que más cuenta. Mi experiencia personal es la siguiente: muchos amigos me recomendaron varias páginas que me proporcionaban una guia de lugares que era lo que yo buscaba, una guia que me diera puntuaciones a los sitios que yo quería ir, como para darle un orden de prioridad y después poder elegir más facil lo que quería hacer ese día o noche. Entré a todas las que me dieron mis amigos, pero la que más me gustó fue una que conocí a través de la publicidad en el subte. Así que, de todas maneras, aunque el boca a boca funcione bien, las otras alternativas para hacerse conocido también hay que tenerlas en cuenta!

Crisobi_Cris Sobico dijo...

ahh...este post es aire refrescante para la previa a las jornadas de la feria. Gracias!

Anónimo dijo...

Mil gracias por la data, eres grande Poly, un abrazo desde Lima Perú.

Six bunny dijo...

Me gustó mucho tu blog y voy a entretenerme leyendolo, gracias! :)

GATO67 dijo...

Estupendo blog. Verdadera ayuda para los que estamos empezando.

GATO67 dijo...

Estupendo blog. Auténtica ayuda para los que estamos empezando. Gracias mil

GATO67 dijo...

Estupendo blog. Auténtica ayuda para los que estamos empezando. Gracias mil

GATO67 dijo...

Estupendo blog. Verdadera ayuda para los que estamos empezando.